Le pouvoir syndical dans l’Argentine péroniste

schiaviMarcos SCHIAVI, El poder sindical en la Argentina peronista (1946-1955), Buenos Aires, Imago Mundi, 2013, 416 p.

En la década peronista, la influencia política y social del movimiento sindical fue determinante y permanente. Esta influencia le dio al peronismo un fuerte componente popular y de clase. La penetración del sindicalismo en el aparato estatal y el frustrado intento de desindicalización política expresado en el Partido Peronista no hicieron más que reafirmar la posición central de las organizaciones obreras en la sociedad argentina de mediados del siglo veinte. Lejos estuvieron de convertirse en sindicatos estatales que acataran cada una de las iniciativas del gobierno.

Partir de esta suposición, partir del poder sindical en la Argentina peronista, permite pensar la presencia de tres sindicalistas en el primer gabinete de Perón como una demostración de fuerza y no como cooptación; permite describir la conflictividad laboral como un avance de los trabajadores y no como mera maniobra gubernamental; permite, finalmente,  afirmar que la identificación política peronista no era un síntoma de debilidad sindical sino su opción política, una opción consciente.

Marcos Schiavi. Doctor en Historia por la Universidad de Buenos Aires y Docteur en Histoire et Civilisations por la Université Paris 8. Es, además, licenciado y profesor de Historia. Se desempeña como docente en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires desde 2005. Ha publicado el libro La resistencia antes de la Resistencia. La huelga metalúrgica y las luchas obreras de 1954 y participado en varias obras colectivas. Distintos artículos suyos fueron publicados en revistas nacionales y extranjeras.


Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search